Foto: Prensa Latina.
Caracas, 20 feb (RHC) El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, develó este martes en la capital venezolana un busto del poeta y novelista ruso Aleksandr Pushkin.
A través de su cuenta en X, el canciller anfitrión, Yván Gil, destacó que fue un honor participar en la ceremonia a la que acudieron otras autoridades del ministerio venezolano para Relaciones Exteriores, el embajador ruso en esta capital, Sergye Mélik – Bagdasárov, entre otros.
Gil señaló que a Pushkin se le considera el fundador de la literatura rusa moderna.
Invitamos a todos al parque Ezequiel Zamora a apreciar esta significativa obra, un “símbolo de la profunda amistad entre Rusia y Venezuela” y admiración por el gran aporte cultural de Rusia a la humanidad, subrayó.
Lavrov arribó hoy en la madrugada a Venezuela procedente de Cuba, donde inició la víspera una gira latinoamericana que lo llevará también por dos días a Brasil, donde participará en una reunión de cancilleres del G-20.
En la jornada la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez dio la bienvenida al alto diplomático europeo en la Casa Amarilla de la Cancillería, donde realizan una reunión para profundizar los vínculos de amistad y cooperación.
Durante su estancia en Caracas, las partes discutirán “cuestiones clave” de la cooperación bilateral e interacción en la arena internacional, así como analizarán el panorama mundial y regional, según nota de fuentes oficiales rusas.
El texto señaló que Venezuela es un “socio estratégico y un aliado de Rusia”, y destacó que las relaciones bilaterales, basadas en los fuertes lazos de amistad y solidaridad, “están en auge y se desarrollan activamente” en todos los ámbitos cruciales.
Ratificó que Rusia seguirá brindando “un apoyo integral” al Gobierno y al pueblo venezolanos en la defensa de la soberanía nacional y del derecho a elegir su propio camino de desarrollo.
La visita del alto diplomático ocurre 10 meses después de su llegada a esta capital en abril del 2023, ocasión en la que acordaron medidas para ampliar la cooperación comercial e inversiones.
Venezuela y Rusia tienen 78 años de relaciones diplomáticas y con la llegada del Gobierno Bolivariano en 1999 se impulsó la amistad hasta el nivel de socios estratégicos.
Delegaciones de ambos países se han reunido en 16 oportunidades a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel y suscribieron más de 335 acuerdos, en 20 áreas de interés. (Fuente: Prensa Latina).