Sunel Lezcano finalista en Panamericano de Pentatlón

Editado por Raúl Rodríguez
2024-12-12 07:32:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sunel Lezcano

La Habana, 12 dic (JIT) .- El cubano Sunel Lezcano avanzó a la final de la categoría de mayores del Campeonato Panamericano de Pentatlón Moderno 2024, al ubicarse en el octavo puesto del subgrupo A de la justa con sede en la ciudad brasileña de Resende.

Lezcano, quien este martes ancló en el quinto escaño del certamen continental juvenil –puntuable para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026–, volvió a destacarse al cierre de las semifinales A y B, para quedar en el lugar 12 del escalafón general.

El habanero comenzó la jornada como noveno en la esgrima, gracias a 11 triunfos y 15 fracasos que le reportaron 201 puntos. Luego, mejoró en el evento de obstáculos, al adueñarse de la cuarta plaza con tiempo de ejecución de 31.28 segundos que le permitió añadir 318 unidades.

En natación también finalizó en el noveno lugar con registro de 2:16.74 minutos, válidos para sumar 277 puntos. A seguidas agregó otros 592, al quedar quinto en la combinada tiro-carrera, cubierta en 11:48 minutos, para así redondear un total de 1388 rayas.

Yon Pablo Martínez, el otro juvenil cubano que debuta en lides internacionales, compitió en el mismo lote y cosechó 1262 unidades que le situaron en el escalón 13.

Aunque el holguinero quedó fuera de la final, tuvo una segunda oportunidad de fogueo, luego de ubicarse en el decimoquinto puesto de la justa juvenil. En el apartado de mayores destacó en la prueba de obstáculo, al alzarse con el triunfo, al tiempo que en la esgrima lograba la octava plaza, y la decimotercera en los segmentos de natación y combinado.

La principal figura del pentatlón cubano, Juan Pablo Velázquez, no corrió con igual suerte. Tras buena competencia en esgrima, con 16 victorias y 10 reveses, y de asegurar el cuarto escalón (236), fue eliminado en el tramo con obstáculos.

El propio atleta explicó a JIT que «al iniciar mi recorrido, las anillas no estaban bien colocadas y en el primer salto no las pude agarrar. Se lo dije al juez, pero no las arregló y en la siguiente me volvió a pasar, y me eliminaron. Mi entrenador reclamó, pero no procedió».

«Me marcho muy decepcionado con el arbitraje, porque no solo sucedió conmigo. Incluso, en esgrima me quitaron dos victorias. Estoy recibiendo el curso de juez, sé cómo se debe actuar, y me ubico en la situación del atleta y del árbitro, pero realmente fue injusto. Mi entrenador me alentó a que continuara sin pensar lo que había pasado y así lo hice», comentó el capitalino de 26 años de edad.

Juan Pablo se concentró nuevamente y finalizó bien la competencia, con un noveno lugar en natación y tercero en tiro-carrera, para sellar su desempeño con 1 144 puntos, prueba de que hubiese podido incluirse entre los finalistas.

«Es una experiencia que debo tener en cuenta para el futuro, teniendo en cuenta que es un evento nuevo, que sustituyó a la equitación, y en el que no se puede fallar en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe u otra competencia de mayor nivel», reflexionó el pentatleta con la seguridad de que muy pronto se sacará esa espina.

La semifinal B fue dominada por el chileno Benjamín Ortiz con una puntuación de 1432 tantos, mientras que su compatriota Martín Gajardo (1442) lideró en la que incursionaron los juveniles cubanos.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up