Bogotá, 31 may (RHC) El Gobierno de Colombia convocó a una reunión para evaluar las múltiples denuncias que circulan en redes sociales sobre un supuesto fraude en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.
"En consideración a las publicaciones en las redes sociales, que aluden a irregularidades, hemos convocado para este jueves a la Comisión Nacional de Garantías Electorales'", anunció el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a través de su cuenta de Twitter, resalta Telesur.
A través de plataformas virtuales, varios ciudadanos han difundido imágenes de los formularios donde se consignaron los votos para los presidentes, con modificaciones y números superpuestos sobre líneas vacías.Según los archivos, las presuntas enmiendas beneficiaron sobre todo al candidato uribista, Iván Duque, al sumársele más votos que los obtenidos realmente.
Anoche, el candidato Gustavo Petro, quien disputará con Duque la presidencia en la segunda vuelta del 17 de junio, llamó a la Registraduría a pronunciarse sobre los hechos.
La Registraduría emitió este miércoles un comunicado, afirmando que "Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude" y que correspondían a "errores humanos" que no insidian en los resultados finales.
Las palabras de Galindo causaron rechazo desde diferentes sectores del país, uno de ellos fue el subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, quien consideró como "una vergüenza hallar normal que se alteren documentos electorales".
Para la reunión de este jueves están citados el registrador nacional, el fiscal general, el procurador, la presidenta del Consejo Electoral y voceros de las dos campañas que van a competir en la segunda vuelta.
(Telesur)