Moscú, 17 abr (RHC) Las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia incumple los compromisos en materia de no proliferación nuclear, constituyen un acto de desinformación y lavado de cerebro, declaró este jueves el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.
El diplomático señaló que “compartimos la opinión contraria: EEUU es un infractor malicioso de una serie de acuerdos en esta materia”, y que esas acusaciones son parte de una gran campaña de desinformación que Washington lanzó en muchas direcciones, destaca Telesur.
Riabkov se refirió a un informe del Departamento de Estado divulgado el pasado miércoles sobre el cumplimiento de los acuerdos y compromisos en materia de control de armas, no proliferación y desarme.
El informe señala que, aunque Rusia renovó su moratoria de pruebas nucleares en 1996, “algunas de sus actividades desde 1996 han demostrado que no se adhiere al estándar estadounidense de rendimiento cero, que prohibiría las pruebas supercríticas”.
El viceministro expresó que “hemos publicado recientemente una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia con motivo del décimo aniversario del tratado START, pero EEUU lo pasó en silencio y, según todos los indicios, está a punto de tomar la decisión de no prolongar ese documento”.
Agregó que “hay cada vez más dudas de que EEUU seguirá participando en el Tratado de Cielos Abiertos”, firmado en 1992 en Helsinki (Finlandia) y que actualmente tiene 34 signatarios incluida Rusia.
Riabkov también mencionó el tratado de control de armas estratégicas (START III), suscrito entre Rusia y EEUU en 2010. Este pacto limita la cantidad de armas nucleares y sus diferentes plataformas de lanzamiento. Expira en febrero de 2021 y hasta ahora EEUU no se ha comprometido a extenderlo, señaló.
(Telesur)