Más de 150 municipios bolivianos con alto riesgo ante la Covid-19

Editado por Nuria Barbosa León
2020-08-21 20:33:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Afectaciones del Coronavirus en Bolivia

La Paz, 21 ago (RHC) El Ministerio de Salud de Bolivia declaró de alto riesgo por infección de la Covid-19 a 158 municipios por su incremento del número de enfermos en los últimos siete días.

El reporte semanal de Índice de Riesgo Municipal del organismo muestra un aumento de 37 territorios con esa categoría negativa, que se añaden a los 121 señalados en el anterior análisis, según el diario La Razón.

Por quinta vez consecutiva el estado de Cochabamba se mantiene encabezando la relación, mientras La Paz subió del séptimo al cuarto lugar.

A los 158 municipios de alto riesgo se suman 156 de riesgo medio y 25 de riesgo moderado, de acuerdo con el citado reporte semanal del Ministerio de Salud.

La mayor cantidad de municipios en el grupo de alto riesgo se localiza en los departamentos Santa Cruz (45), La Paz (29), Cochabamba (24), Potosí (13), Oruro (12), Tarija (10), Beni (9), Pando (9) y Chuquisaca (7).

Los parámetros para declarar a los territorios en esas posiciones ante el virus SARS-CoV-2 se basan en cómo impacta la enfermedad en la población en un término de tiempo, y en cómo afecta a cada grupo poblacional.

Miles de brigadas sanitarias iniciaron un "mega-rastrillaje" en La Paz, en el primero de tres días de cierre total de la urbe con objeto de prevenir un crecimiento explosivo de la pandemia de COVID-19.

"Del éxito de este mega-rastrillaje y el compromiso de la gente depende también que lo más pronto posible volvamos a la normalidad en muchas actividades", dijo el alcalde paceño, Luis Revilla, en un acto en el que despachó a los primeras brigadas cuya meta era recabar información directa de casi la mitad de los hogares.

La operación, que fue decidida en vez de un retorno a un régimen de cuarentena rígida, fue decidida en medio de crecientes demandas sociales de reapertura total de la economía a la par de un avance sostenido en la capital política boliviana y su vecina la ciudad de El Alto.

De tener una afectación marginal, La Paz y su departamento homónimo han sufrido un rápido aumento de casos de COVID-19 en el último mes para constituirse en la segunda región más golpeada por la pandemia, después de Santa Cruz (este) que concentraba hasta el 20 de agosto el 37% de los contagios del país.

El departamento de La Paz tenía, hasta la jornada anterior, 27 306 casos confirmados, o un cuarto del total nacional, incluidos 521 de los 4305 decesos confirmados a nivel nacional.

Solo en la ciudad de La Paz, de aproximadamente un millón de habitantes, hasta el 20 de agosto se habían registrado 18 587 contagios, con 311 decesos.

El alcalde Revilla señaló que la ciudad de La Paz ha registro varias veces más de 1000 nuevos casos diarios en las últimas semanas y alertó sobre un alto riesgo de que esa cifra se duplique a corto plazo.

Fuente: Prensa Latina y Sputnik



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up