“Si el Ejército de Taiwán se atreve a abrir fuego contra aviones de combate chinos que vuelan sobre la isla, significa una guerra y el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China le asestará un golpe aplastante”, alertó Hu Xijin, redactor jefe del diario estatal chino Global Times, en un artículo publicado el lunes.
El medio se refirió, de este modo, a las patrullas regulares de los aviones militares chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán, ubicada en el suroeste de la isla, y lo consideró una medida para “defender la soberanía nacional” del gigante asiático y “mostrar la determinación de ejercer la Ley Antisecesión”.
La citada ley, aprobada por el Congreso de China en 2005, establece que la República Popular no reconoce a Taiwán como estado independiente y permite a Pekín recurrir al uso de la fuerza para evitar que la isla declare la independencia.
El editorial chino también condenó, categóricamente, la reciente decisión de Estados Unidos de vender armas sofisticadas a Taiwán y exhortó al Gobierno de Pekín a tomar medidas de represalia para responder a los intentos separatistas de las autoridades taiwanesas.
Los funcionarios taiwaneses “se verán obligados a pagar el precio por comprar armas estadounidenses, particularmente las ofensivas. El EPL debería advertirles que destruirá estas armas recién compradas”, sostuvo Hu, en su artículo.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) notificó el lunes al Congreso del país norteamericano la aprobación de la venta a Taipéi de 100 sistemas de defensa marítimos Harpoon y 400 misiles clase RGM-84L-4 Harpoon Block II, además de cuatro misiles adicionales tipo RTM-84L-4 Harpoon Block II y 25 camiones radar, repuestos, equipo de apoyo y capacitación.