Convocan a nueva jornada de protestas contra el presidente de Guatemala

Editado por Maite González Martínez
2020-11-28 08:55:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Marcha en demanda de la renuncia del presidente. Foto / Sputnik News

Guatemala, 28 nov (RHC) Miles de guatemaltecos se concentrarán este sábado en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y el fin de la corrupción en el país centroamericano.

Desde las organizaciones sociales denuncian que el gobierno criminaliza la protesta dificultando la posibilidad de un diálogo real para dar una salida a la actual crisis política del país.

La nueva protesta fue convocada en medio de la visita al país de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de la invocación de la carta democrática por parte del presidente Giammattei el pasado 22 de noviembre.

Diferentes personalidades de Guatemala han rechazado la acción del presidente quien sostuvo este viernes un encuentro con miembros de la misión de la OEA.

El vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, criticó el viernes a Alejandro Giammattei por su manejo de la crisis política, la cual ahonda cada vez más las diferencias entre ambos.

Castillo consideró precipitada la actitud de Giammattei de solicitar la visita de la misión de la OEA y la víspera declinó formar parte de las conversaciones con los representantes del organismo.

La Justicia guatemalteca solicitó a la Fiscalía que investigue a más de una veintena de agentes que participaron en la represión de las protestas contra los presupuestos presentados por el Ejecutivo de Alejandro Giammattei para 2021.

Un juez ha señalado que se han registrado una serie de irregularidades que van desde el falso testimonio al abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por parte de la Policía Nacional Civil, por lo que es deber de la Fiscalía realizar las pesquisas pertinentes al respecto.

También la Policía tendrá que presentar un informe al respecto durante las próximas horas ante el Tribunal Constitucional por no haber respetado presuntamente el amparo otorgado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde se ordenaba proteger el derecho a la manifestación. Fuente/Telesur)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up