Rodríguez aseguró que Venezuela nunca dio su consentimiento para vulnerar
el Acuerdo de Ginebra de 1966. Foto: PL
La Habana, 11 ene (RHC) La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este lunes la provocación y amenaza de EE.UU. a la soberanía y estabilidad regional a partir del desarrollo de ejercicios militares conjuntos con Guyana.
En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), la vicemandataria informó sobre la presencia en la región de un buque guardacostas estadounidense, y subrayó que las autoridades venezolanas permanecen alertas ante cualquier incursión en aguas jurisdiccionales durante las maniobras.
Rodríguez aseveró que estas acciones impulsadas por la administración de Donald Trump en sus últimos días pretenden crear provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano, además de interferir en la controversia territorial por la región de la Guayana Esequiba.
Recordó, además, las reiteradas protestas contra las operaciones en esa franja territorial de la petrolera Exxon Mobil, permitidas por Georgetown de manera unilateral y en franca violación de los tratados internacionales aprobados para dirimir el diferendo limítrofe.
Rodríguez desestimó la postura de Guyana de acudir a la Corte Internacional de Justicia como vía para resolver el litigio, lejos de mostrar disposición al diálogo y buscar mecanismos de negociación.
Aseveró que “Venezuela nunca dio su consentimiento para vulnerar el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
La vicemandataria mencionó el envío al secretario general de la ONU, António Guterres, de una comunicación para alertar sobre los riesgos a la paz y la estabilidad regional.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció el despliegue de medios navales y aéreos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la fachada atlántica para garantizar la soberanía de los espacios geográficos ante los ejercicios militares entre EE.UU. y el vecino país.
El titular destacó la orden emitida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de realizar el patrullaje permanente de las aguas jurisdiccionales por parte del Comando Estratégico Operacional de la FANB.
Las autoridades venezolanas llamaron a Guyana a evitar una escalada en la controversia, postura apoyada por el saliente gobierno de Estados Unidos.
Venezuela considera ilegítimas las pretensiones de reconocer la validez del Laudo Arbitral de 1899, mediante el cual se le despojó de 159 mil kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo a favor de la entonces potencia colonialista del Reino Unido. (Fuente: PL)