Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 23 jun (RHC) La tendencia parece irreversible a solo siete días de las elecciones legislativas adelantadas en Francia, el país vivirá un duelo entre el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) y el bloque de izquierda Frente Popular.
En las últimas horas dos nuevas encuestas, una de Elabe y otra de Franceinfo, ratificaron el escenario vaticinado por todas las anteriores, al margen de su ejecutor, el dominio de la extrema derecha en las intenciones de voto, asediado en mayor o menor medida por la alianza de socialistas, insumisos, comunistas y ecologistas.
El panorama se dibuja gris para el oficialismo, con una caída estrepitosa en la cifra de diputados y la posibilidad de una cohabitación bien incomoda en el poder, en lo que sería la primera cita en las urnas en Francia sin el protagonismo de lo que llaman el “Macronismo”, desde la llegada a la presidencia en 2017 de Emmanuel Macron.
Líderes de los campos que encabezan los sondeos, como las principales figuras de RN Marine Le Pen y Jordan Bardella, el dirigente máximo de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y el expresidente socialista François Hollande, afirman que la era Macron se acerca a su fin, algunos incluso evocando –sin exigirla aún- la renuncia del mandatario.
Según el conteo, la extrema derecha tendría en el hemiciclo entre 250 y 280 legisladores (contra 89 antes), colocándose a las puertas de lograr su objetivo de imponer a Bardella en el cargo de primer ministro.
Por su parte, al Frente Popular el estudio de opinión atribuye un 27 por ciento de las intenciones de voto, lo que implicaría mejorar la cantidad de diputados de izquierda en la Asamblea, con hasta 170 escaños (150).
Relegados aparecen el partido gobernante Renacimiento y sus aliados, con un 20 por ciento, el equivalente potencial a un máximo de 110 curules, bien alejados de los 260 que tenía.
Para el director de Elabe, Bernard Sananès, la encuesta parece confirmar la tendencia que marcó los comicios europeos del 9 de junio, en los cuales RN se impuso de manera categórica, lo que condujo a Macron a disolver la Asamblea Nacional y a convocar a las legislativas, que tendrán su segunda vuelta el 7 de julio.
En cuanto a la investigación de la cadena Franceinfo, los números reflejan una batalla mucho más cerrada entre la extrema derecha (31,5 por ciento) y el Frente Popular (29,5), con el oficialismo igualmente rezagado (19,5).
La cadena insistió en que los sondeos no constituyen una predicción, y sí una fotografía de la opinión en un momento dado. (Fuente: Prensa Latina)