Integración debe ser nuestra prioridad, Xiomara Castro en Parlatino

Editado por María Candela
2024-12-04 14:53:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: PL

Ciudad de Panamá, 4 dic (RHC) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reiteró este miércoles aquí la importancia de la integración regional como motor de desarrollo prioritario para las naciones de América Latina y el Caribe.

Durante un discurso en la 38 Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en el que habló como presidenta pro tempore de la Celac, la gobernante hondureña se refirió a los principales desafíos que enfrentan las naciones del continente.

En ese sentido, afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe de asumir el liderazgo continental basado en la colaboración efectiva entre los Estados, pues el futuro dependerá de la capacidad de adaptación y anticipación ante los cambios globales.

Instó a dar pasos significativos hacia una mayor unidad y profundizar en una diplomacia regional que permita incidir para reformar el sistema global en defensa de los migrantes; así como tomar acciones comunes contra las redes de criminalidad transnacional de lavado de activos y del narcotráfico.

“Debemos de crear un pacto latinoamericano verde y caribeño que contemple protección del medio ambiente, energía renovables protección a la biodiversidad y resiliencia climática y alcanzar acuerdos para defender los principios de autodeterminación e independencia”, subrayó.

En el foro, que se realizó en el marco del aniversario 60 del Parlatino, Xiomara Castro llamó a poner fin a bloqueos y sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos contra países del área como Cuba, Nicaragua y Venezuela, y afirmó que esa política violenta los derechos internacionales.

“Toda política de bloqueo económico y sanciones son actos de barbarie”, manifestó la primera mujer presidenta de Honduras ante parlamentarios de la región.

Por otro lado, reflexionó sobre la crisis de Haití, la cual-señaló- es un reflejo del fracaso de las políticas neoliberales y la injerencia extranjera en nuestra región y “exige atención inmediata”.

“Tenemos que tomar decisiones, la tragedia que vive el inocente pueblo de Haití no debe continuar, las bandas armadas controladas por gran parte del territorio haitiano, desplazamiento masivo y que generan también repercusiones en toda la región”, resaltó.

Al respecto, la jefa de Estado promovió la ideas de que los países miembros del bloque lleguen a consensos para la creación de un fondo de emergencia regional donde todas las naciones países se comprometan a aportar y atender la crisis humanitaria.

“Apoyo logístico y técnico para la reconstrucción institucional y que podamos tener una respuesta unificada que respete la autodeterminación del pueblo haitiano y su independencia”, precisó.

Recordó que América Latina y el Caribe es una región de paz, por lo cual condenó el genocidio de las fuerzas sionistas de Israel contra el pueblo palestino, al tiempo que abogó por la paz en Líbano y en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“No aceptamos la hipocresía de quienes abogan por la paz, pero financian la guerra”, manifestó.

Por último, la mandataria expresó que la Celac es el organismo con mayor posibilidad y visibilidad para defender la agenda integracionista latinoamericana y caribeña, y solicitó apoyo del Parlatino para mantener viva la llama de la integración.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up