Naciones Unidas estudia plan frente a estancamiento político en Libia

Editado por María Candela
2024-12-16 16:03:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Stephanie Koury.

Naciones Unidas, 16 dic (RHC) La representante especial adjunta de la ONU para Libia, Stephanie Koury, anunció este lunes ante el Consejo de Seguridad un nuevo plan frente al estancamiento político en el país africano que busca concretar una ruta electoral.

La iniciativa, detalló la diplomática, implica el establecimiento de un comité asesor para examinar las cuestiones pendientes de las leyes electorales y elaborar propuestas viables para una hoja de ruta general para la celebración de la votación.

Dicho órgano estará compuesto por «expertos y personalidades respetadas, que reflejan el espectro de las fuerzas políticas libias, los componentes sociales, culturales y geográficos», agregó en una comparecencia por videoconferencia.

«Tengo la esperanza de que este proceso pueda construir un legado importante y apoyar la conclusión del proceso de elaboración de la constitución en el futuro», dijo.

La nación africana permanece sumida en la agitación política desde el derrocamiento del ex presidente Muammar Gadaffi en 2011.

La inestabilidad mantiene dividido al país entre dos administraciones rivales desde 2014, con el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido internacionalmente, con sede en el noroeste, y el Gobierno de Estabilidad Nacional, que se encuentra en el este.

En diciembre de 2021, la comunidad internacional esperaba la celebración de elecciones históricas. Sin embargo, estas fueron canceladas debido a varios factores, incluidos las disputas sobre la elegibilidad de los candidatos.

«Garantizar la participación plena, igualitaria y significativa de todos los segmentos de la sociedad, en particular los jóvenes y las mujeres, sigue siendo la prioridad de la UNSMIL (Misión de la ONU en Libia) para fomentar la inclusión, construir la unidad nacional y mejorar la legitimidad del proceso político», consideró al respecto Koury.

Según la experta, el éxito del nuevo plan requiere ante todo voluntad política y el compromiso de los actores libios para abstenerse de acciones unilaterales que continúen afianzando las divisiones institucionales y la polarización.

Sin embargo, agregó, la unidad y el apoyo coordinado de los socios regionales e internacionales de Libia son igualmente cruciales.

«El pueblo libio ha demostrado que no sólo desea un cambio, sino que tiene la capacidad de llegar a acuerdos mediante el compromiso, lograr avances duraderos y celebrar elecciones. Y necesitan su apoyo unificado», instó al Consejo. (PL)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up