Imagen: Internet.
Beijing, 6 feb (RHC) El gobierno de China reafirmó este jueves la posición de respaldo a la soberanía de Panamá sobre el Canal y rechazó las acusaciones de Estados Unidos sobre una supuesta injerencia en la ruta marítima.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Guo JiaKun señaló que Beijing respeta plenamente a la autoridad panameña sobre la infraestructura.
Además, enfatizó el reconocimiento de la posición del Canal como una vía internacional de neutralidad permanente.
El vocero subrayó que China siempre ha respetado la gestión y operación del Canal por parte del gobierno de aquella nación y enfatizó que Beijing no interviene en los asuntos relacionados con la administración de la vía.
De acuerdo con una comunicación reciente del gobierno de Estados Unidos, los navíos norteamericanos no deberán pagar para transitar por el canal de Panamá, una afirmación desmentida rápidamente por la autoridad que gestiona esta infraestructura.
El presidente Donald Trump acusó a China en varias ocasiones de una supuesta ingerencia en aquella ruta marítima, principalmente porque una empresa de Hong Kong opera dos puertos en las entradas del canal.
Panamá negó que Beijing tenga alguna intervención en la ruta y respondió algunas preocupaciones al respecto al Secretario de Estado, Marco Rubio, durante su reciente visita al país.
No obstante, el mismo Rubio aseguró que la nación centroamericana hizo «consesiones» importantes y se sabe que ambas partes sostendrán conversaciones sobre el canal interoceánico construido por Estados Unidos, inaugurado en 1914 y entregado a los panameños en 1999 en virtud de tratados bilaterales.
Por lo pronto, el presidente José Raúl Mulino anunció ya que Panamá no renovará su participación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a la que se unió en 2017 y a la que pertenecen unos 150 países. (Fuente: Prensa Latina).