Caracas, 22 ene (RHC) El gobierno venezolano convocó para hoy a miembros de una comisión parlamentaria con vista a evaluar el Decreto de Emergencia Económica presentado en la Asamblea Nacional (AN) hace una semana por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo del país suramericano, Aristóbulo Istúriz, el objetivo de ese encuentro es insistir en un debate serio, franco y sin la presencia de los medios de comunicación, pues se trata de asuntos de Estado, decisivos para el bienestar de la población.
Istúriz desmintió la víspera acusaciones de los partidos de la alianza de derecha, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ahora mayoría parlamentaria, sobre una supuesta ocultación de datos importantes sobre la economía del país, apunta Prensa Latina.
En ese sentido, convocó al diálogo en las instalaciones de la Vicepresidencia ejecutiva, donde ofrecerán las estadísticas que los parlamentarios soliciten.
Sobre el decreto recordó que pretende salvaguardar las conquistas sociales que disfruta el pueblo gracias a la Revolución Bolivariana y pasar de un modelo rentista petrolero a otro socioproductivo, con la activa participación de emprendedores en las comunidades.
De esa manera Istúriz respondió a declaraciones del presidente de la AN, el diputado de derecha Henry Ramos Allup, quien acusó al Gobierno de querer ocultar cifras económicas al no comparecer la víspera ante el Legislativo
Según el jefe de la bancada de las fuerzas revolucionarias del Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, los ministros del ramo económico declinaron asistir a esa sesión, pues consideraron que se convertiría en un show mediático orquestado por la oposición.
En la sesión postergada debieron comparecer los ministros de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y de Comercio Exterior e Inversión extranjera, Jesús Faría.
También se preveía la asistencia de los presidentes del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y del ministro de Petróleo y Minería, también titular de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino.
Sobre el tema, el diputado de la MUD José Guerra, al frente de esa comisión evaluadora, adelantó que en la sesión de este viernes podrían decidir si aprobar o no la medida impulsada por el Ejecutivo, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia la consideró constitucional.
Acerca de este asunto, Maduro instó a la mayoría opositora en el Parlamento a que entienda que el tema de la economía no es para hacer politiquería ni demagogia.