La Habana, 30 mar (RHC) El parlamentario Iván Cepeda, copresidente de la comisión de paz del Senado, aseguró este miércoles que el inicio de los diálogos formales entre el Gobierno y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) será una buena noticia para Colombia.
El congresista opina que el comienzo de las pláticas oficiales entre el Gobierno y ese grupo rebelde será un paso esencial para lograr un escenario de distensión completo y duradero.
Cepeda argumentó en su cuenta de Twitter que el cese de hostilidades entre ambas partes y el proceso de conversaciones entre el Ejecutivo y las guerrilleras FARC-EP deberán ser prioridades de la nueva mesa de negociaciones.
Esta mañana la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Casa de Nariño confirmaron que desde Caracas, Venezuela, delegados gubernamentales y del ELN realizarán un pronunciamiento sobre las venideras reuniones conjuntas.
Desde hace tres años, los equipos gubernamentales y del ejército sostienen encuentros exploratorios confidenciales para perfilar la agenda y el cronograma de las venideras citas en busca de una salida civilizada a la guerra interna.
Mediante los diálogos lograron hasta la fecha consensos en reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas.
Sin embargo todavía es necesario establecer los términos para el cese el fuego bilateral, la dejación de armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los combatientes, así como el mecanismo de refrendación. (PL)