N. Unidas, 6 jun (RHC) La ONU advirtió que el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) parece moverse hacia una nueva etapa de operaciones, caracterizada por el empleo de sus seguidores para atacar objetivos civiles internacionales.
En su segundo reporte sobre la amenaza representada por la organización extremista, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, precisa que algunos recientes progresos en la lucha contra los fundamentalistas en Siria e Iraq explicarían la táctica de aumentar las acciones violentas en diversas partes del mundo.
Según el diplomático, el EI sigue constituyendo una grave amenaza para la comunidad internacional, pese a que en los últimos meses su avance se ha visto frenado en ambos países del Medio Oriente, donde coaliciones extranjeras desmpeñan un importante papel en el combate contra los yihadistas.
Varios Estados miembros insisten en alertar que los jefes del grupo buscan la manera de elevar el papel de sus afiliados, señala en su informe, derivado de la resolución 2253, de diciembre pasado, del Consejo de Seguridad, dirigida fortalecer el enfrentamiento al EI.