Río de Janeiro, 15 jun (RHC) El exdiputado federal brasileño y expresidente de la filial de Petrobras Transpetro, Sérgio Machado, aseguró que pagó 71,7 millones de reales (unos 20,5 millones de dólares) a parte de la cúpula del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la formación política del presidente interino Michel Temer. Machado, y que llegó a un acuerdo con la Justicia para hacer de delator del caso Petrobras.
Machado dijo a los investigadores que pagó 32,2 millones de reales (9,5 millones de dólares) al presidente del Senado, Renan Calheiros, 21 millones de reales (6 millones de dólares) al senador y exministro de Planificación Romero Jucá y 18,5 millones de reales (5,3 millones de dólares) al expresidente del país y exsenador José Sarney.
Según Machado, el dinero fue entregado en metálico o mediante donaciones electorales y proviene todo ello de contratos sobrefacturados con Petrobras.
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, había solicitado la prisión de los tres al detectar que intentaban poner dificultades en las investigaciones del caso Petrobras, aunque el juez de la Corte Suprema Teori Zavascki rechazó el pedido.
Machado grabó a los tres acusados en conversaciones telefónicas y las divulgó posteriormente a la prensa. En ellas, Calheiros, Jucá y Sarney se muestran dispuestos a dificultar el trabajo de los investigadores y admiten que hay que frenar el caso. La polémica hizo que Jucá, elegido por Temer para ser el ministro de Planeamiento, dimitiera del cargo pocos días después de asumir.
El PMDB es la mayor fuerza electoral de Brasil y el partido de Michel Temer, el actual presidente interino en sustitución de Dilma Rousseff, apartada del cargo el pasado 12 de mayo por supuestas irregularidades fiscales.