Por debajo de lo previsto proceso de bancarización en Camagüey, afirma ministra

Editado por María Candela
2024-06-29 21:05:29

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Mayra Arevich Marín, ministra de las Comunicaciones de Cuba. (Foto:ACN)

Camagüey, 29 jun (RHC) El proceso de bancarización aún no muestra los resultados previstos, afirmó Mayra Arevich Marín, ministra de las Comunicaciones de Cuba, en un encuentro de trabajo con entidades rectoras de esa tarea en la provincia de Camagüey.

En el camino hacia la habilitación del pago digital, a partir de la poca disponibilidad de moneda en efectivo, existen muchos problemas por resolver, por lo que exhortó a aprovechar mejor las condiciones creadas como parte del proceso de informatización de la sociedad.

Durante el intercambio conoció sobre el cumplimiento de los indicadores que miden los avances de la bancarización en el territorio, donde al cierre del mes de mayo solo el 13.84 por ciento de los nuevos actores económicos tenía Transfermóvil y el 12.87 por ciento Enzona, según explicó Luis García López, coordinador de los programas de la Economía en el Gobierno Provincial.

Hasta la fecha, comentó, se han apercibido seis mil 800 nuevos actores económicos y se han retirado 105 licencias a 22 mipymes, 10 unidades del sector agropecuario y el resto son trabajadores por cuenta propia.

Igualmente, informó que al concluir el pasado mes, se reportaron tres mil 278 negocios aprobados, de ellos, dos mil 235 a personas jurídicas y mil 043 a naturales, además de registrarse atrasos en el depósito de los nuevos actores económicos.

La ministra consideró que se trabaja para avanzar mucho más, sin embargo, es necesario, señaló, una mayor integración y hacer zonas bancarizadas.

Arevich Marín se interesó por la implementación del pago digital en el sector del Comercio y la Gastronomía en Camagüey, donde hoy solo se logra un 5.78 por ciento de correlación entre el total de ventas y lo captado vía electrónica.

En ese sentido, sugirió continuar aplicando métodos que incluyan una bonificación para los trabajadores que usen las diferentes plataformas de pago en la venta de productos o la prestación de servicios.

Al respecto, Ismel Barrios González, director adjunto del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, precisó que en ocho unidades empresariales de base de la gastronomía, como parte del reglamento de las utilidades, está establecido un sistema de pago que estimula el uso de los canales digitales.

Anunció que próximamente en alianza con el Banco de Créditos y Servicios, en 12 instalaciones más se penalizará el depósito en efectivo y se bonificarán las captaciones electrónicas.

El espacio permitió también dialogar sobre la política para la transformación digital y la agenda digital, así como la estrategia para el desarrollo de la inteligencia artificial en Cuba.

A propósito, el viceministro del sector, Ernesto Rodríguez Hernández, señaló que la nación avanzará en la transformación digital en la medida que se creen las condiciones de ciberseguridad para garantizar la legitimidad, calidad y sostenibilidad del proyecto.

Especificó que actualmente en Cuba Transfermóvil llega a cinco millones de clientes, mientras que Enzona a más de un millón.

Asimismo, insistió en la necesidad de usar de una manera más efectiva los portales del Gobierno, la plataforma Bienestar para gestionar los planteamientos del pueblo, así como los bulevares que permiten habilitar el comercio para la venta de productos y servicios de cara a internet.

Agregó que la transformación digital tiene que motivar a los ciudadanos a usar de manera óptima los datos, y enfatizó en el empleo de las tecnologías emergentes o dirructivas, la analítica de datos, la inteligencia artificial, entre otras opciones.

Al concluir la reunión de trabajo la ministra de las Comunicaciones en Cuba constató la implementación de las pasarelas de pago en algunas zonas destinadas a la actividad comercial en Camagüey. (ACN)



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