Economía de Cuba respaldará prioridades del Sistema de Salud, afirma ministro

Editado por Martha Ríos
2024-12-18 19:54:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Alonso in formó que Cuba proyecta un crecimiento de uno por ciento en el
Producto Interno Bruto para 2025. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 18 dic (RHC) El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Joaquín Alonso anunció este miércoles que durante el próximo año será prioridad el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

En la inauguración del cuarto período ordinario de sesiones de la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) comentó que el soporte económico para cumplir ese objetivo supera al estimado en 2024.

“Con el Sistema, también será apoyado el Cuadro Básico de Medicamentos”, dijo el titular al presentar el informe acerca del desempeño económico del país en los últimos 12 meses y revelar las proyecciones para el próximo año.

Añadió que, comparados los planes económicos de 2024 y 2025, está planificado un incremento de los recursos destinados a “la implementación de la política de la Dinámica Demográfica” a partir del primero de enero venidero.

Alonso expresó que los presupuestos destinados para pagar las prestaciones monetarias y en servicios, más los programas de atención a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, también serán priorizados.

Durante su alocución, reiteró un dato revelado en las sesiones en comisiones del Parlamento: Cuba proyecta un crecimiento de uno por ciento en el Producto Interno Bruto para 2025.

“Esa proyección tiene fundamentos en la pronosticada recuperación del Turismo y el incremento de las exportaciones, la revitalización de los rendimientos agropecuarios e industriales y la estabilización del sistema electroenergético.

El titular consideró muy importantes los esfuerzos enfocados a “la reducción del déficit fiscal, la extracción de moneda nacional de la circulación, la reactivación del mercado cambiario y la transformación del mecanismo de gestión y control de la liquidez en divisas”.

Por otra parte, informó que se “planifica un salario medio de seis mil 276 pesos”, que considera “medidas salariales de continuidad previstas a aplicar a los sectores de Educación, Salud y al Sistema Eléctrico Nacional”.

Igualmente, comentó que aunque persistirá el “complejo escenario” afrontado por la economía cubana, se puede avanzar “con nuestros propios esfuerzos y recursos disponibles y con las reservas que contamos”. (Fuente: Prensa Latina)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up