Foto: Prensa Latina
La Habana, 20 dic (RHC) Miembros del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador-Cuba de la Asamblea Nacional ecuatoriana condenaron el bloqueo estadounidense contra la isla por considerarlo contrario al derecho internacional y a la convivencia pacífica entre naciones.
El Grupo, reunido este jueves en la ciudad de Quito, aprobó una resolución en la cual exhortan a Washington a excluir a Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, “en coherencia con los principios de verdad y justicia”.
Los asambleístas ecuatorianos afirmaron que mantener a Cuba en esa lista constituye una acusación falsa, contraria a las propias declaraciones del gobierno norteamericano, el cual ha reconocido la contribución de Cuba en la lucha contra el terrorismo.
De igual manera, los legisladores integrantes del Grupo solicitaron a la Casa Blanca “el cese inmediato de todas las medidas unilaterales que afectan la paz y el desarrollo de los pueblos del mundo”.
También instaron al presidente Daniel Noboa y a la cancillería de este país sudamericano a mantener la posición histórica de Ecuador “a favor de la unidad y la paz entre los pueblos, y a ratificar esta postura en todos los foros internacionales”.
La resolución subraya que el cerco económico, comercial y financiero afecta gravemente a la economía y la calidad de vida del pueblo cubano, entre otras cuestiones, porque imposibilita la adquisición directa de tecnología, materias primas, medicamentos, equipos y repuestos.
Por otro lado, la víspera, el Grupo Interparlamentario definió el cronograma para el viaje a la nación caribeña de los legisladores, invitados por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Asimismo, dialogaron sobre la realización de un evento científico-académico con expertos de ambos países en el primer trimestre de 2025 y acerca del fortalecimiento del intercambio turístico. (Fuente: Prensa Latina)