La Habana, 4 feb (RHC) El Frente de Izquierda Democrática, de Sri Lanka, ratificó hoy su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba ante el incremento de la hostilidad de Estados Unidos contra la nación caribeña.
En una declaración enviada a Prensa Latina por su secretario general, Vasudeva Nanayakkara, el partido político señaló que las recientes acciones de las fuerzas derechistas de Estados Unidos demuestran una agresión alarmante que plantea una amenaza para Cuba, la paz y la estabilidad mundiales.
Su postura hostil no sólo se dirige a las naciones de tendencia izquierdista como Cuba, Venezuela y China, sino que también se extiende a países como Canadá, México, Brasil, la Unión Europea y Rusia, advierte el comunicado firmado por Nanayakkara.
El Frente de Izquierda Democrática añadió que esa agresión indiscriminada revela una profunda crisis dentro de las fuerzas imperialistas y sugiere un impulso desesperado por el dominio.
Apuntó que la derecha estadounidense puede ser derrotada uniendo en un solo bastión a la clase obrera mundial, los movimientos populares de todo el mundo, los gobiernos de izquierda y democráticos.
Reafirmó, en ese sentido, la firme solidaridad con Cuba del partido, el movimiento sindical y el Comité de Solidaridad Sri Lanka-Cuba, así como su apoyo y compromiso inquebrantables con la soberanía y autodeterminación de la nación caribeña.
Suscribió la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba del 1 de febrero último en rechazo a las nuevas medidas coercitivas del Departamento de Estado de Estados Unidos para profundizar las dificultades del pueblo cubano.
También denunció que la revocación de la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton y la incorporación de Orbit S.A. a la Lista de Entidades Cubanas Restringidas representan una nueva escalada del bloqueo estadounidense que dura décadas, diseñado para paralizar la economía cubana y castigar al pueblo.
Además recordó que esas medidas violan el derecho internacional y la soberanía de Cuba.
Agregó que la aplicación extraterritorial de la Ley Helms-Burton, que permite demandas contra empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba, es un intento flagrante de intimidar a los inversores y aislar más a la isla.
El partido esrilanqués coincidió con las autoridades cubanas en que esos pasos de la administración de Donald Trump son el preludio de más acciones hostiles y que están impulsados por un compromiso con elementos reaccionarios dentro de Estados Unidos, particularmente en Florida, que priorizan el beneficio político sobre las necesidades humanitarias del pueblo cubano.
Se refirió, asimismo, a la manipulación cínica de la información y el intento de culpar a Cuba por las consecuencias del bloqueo como una prueba más de esta agenda.
Por ende, reafirmó su respaldo al llamado del gobierno cubano a la comunidad internacional para que condene estas acciones y se solidarice con Cuba, pues el bloqueo continuo y su intensificación con esas medidas representan una violación de la soberanía de la isla y una grave injusticia contra su pueblo.
El Frente de Izquierda Democrática ratificó, asimismo, su condena a esos actos hostiles y su apoyo inquebrantable a la Revolución cubana y al derecho del pueblo de la mayor de las Antillas a la libre determinación. (Fuente: Prensa Latina)