El transporte en el Caribe es una tarea pendiente, asegura experto cubano en VII Cumbre de la EAC

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-06-03 13:23:06

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imagen tomada de www.granma.cu

La Habana, 3 jun (Granma) A pesar de la prioridad que otorga la Asociación de Estados del Caribe (AEC) al transporte, todavía es una “tarea pendiente” enlazar por vía marítima y área a todos los países de la región, afirmó este viernes en La Habana el experto cubano Pedro Suárez Reyes.

“Sin transporte será muy difícil la integración regional y su desarrollo armónico y sostenible”, dijo Reyes, especialista de Organismos Internacionales y América Latina y el Caribe del Ministerio de Transporte de Cuba, quien ofreció una conferencia de prensa en el marco de la VII Cumbre de la AEC que se desarrolla desde este jueves y hasta el próximo sábado en la capital cubana.

La actividad en la región se caracteriza por carecer de conexiones directas, que posean una mezcla de precios e inmediatez que resulten de beneficio a las pequeñas economías caribeñas y a sus pobladores, refirió. “Surgieron criterios de que en el Gran Caribe no existía comercio por falta de transporte y viceversa”.

En ese sentido, aseguró que unir al Gran Caribe por aire y mar fue una de las metas asignadas por la AEC al denominado Comité Especial de Transportes (CET), un mecanismo del cual Reyes forma parte desde el año 1997.

Refirió que el Mapa de Rutas Marítimas es el proyecto insigne del CET y la herramienta ya cuenta con la información actualizada del tráfico de contenedores. Las líneas navieras que actúan en la región suman 70 y las de mayor capacidad son MSC, Hapag Lloyd, MAERSK/SEALAND, CMA CGM y NYK.

“Se ofrecen 170 servicios regulares de transportación de contenedores, distribuidos entre los diferentes puertos de los países del Gran Caribe, donde participan un total de 663 buques, para una capacidad potencial de 1 836 924 (contenedores) de ellos con capacidad de conexiones refrigeradas 246 075”, indicó el experto.

Reyes aseguró que una muestra de la utilidad de esa herramienta son las miles de visitas que recibe el sitio web online donde está ubicado para su consulta.

Respecto al campo de la aviación, dijo que la aerolínea Cubana tiene dentro de sus estrategias y objetivos continuar desarrollando los multidestinos dentro de Cuba y hacia el Caribe.

Asimismo, busca incrementar su presencia en los mercados donde no se opera, a través de la firma de acuerdos comerciales (códigos compartidos y acuerdos interlineales) con otras aerolíneas.

Entre los países isleños del Caribe donde Cubana de Aviación opera en estos momentos, precisó Reyes, se encuentran   Santo Domingo, República Dominicana;   Fort de France, Martinica; Point e Pitre, Guadalupe; Puerto Príncipe, Haití, y Nassau, Bahamas.

“Se han firmado acuerdos de código compartido para establecer conexión aérea entre las islas francófonas del Caribe Oriental y Cuba. Se analiza en estos momentos un proyecto para la conexión con las islas anglófonas, con el objetivo, en ambos casos, de intensificar las frecuencias y aumentar la transportación de pasajeros y carga, principalmente de los aeropuertos cubanos de la zona centro y oriente del país, con el fin de poder lograr un mayor nivel de conectividad”, dijo Reyes.

Otras perspectivas de acciones con apoyo cubano a corto plazo, reveló Reyes, incluyen mantener a activa presencia y participación en el quehacer técnico ejecutivo del CET y efectuar un taller de expertos marítimos regionales que valide el plan marítimo maestro del Gran Caribe que resulte de la conclusión ejecutiva del Proyecto de la Estrategia Marítima Portuaria del Gran Caribe.

El experto cubano se refirió finalmente al Puerto del Mariel y su Zona Especial de Desarrollo, que “será un eslabón de gran importancia que complemente la actividad marítima de la región”.



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