La Habana, 12 enero (RHC) Cuando las concentraciones de polen en el aire son muy altas, más del 90% de la población susceptible a este polvo fino presenta síntomas de alergias, e incluso hasta el 40% podría sufrir una crisis respiratoria, aseveran hoy académicos mexicanos.
Entre diciembre y marzo ocurren las concentraciones más elevadas de polen, con hasta 3 500 granos por metro cúbico de aire, por ello, así como se decretan contingencias por contaminación, también debe haber por polen, precisaron.
Detallaron que se habla mucho de contaminantes químicos, gases y de otras partículas, pero existen las biológicas como las proteínas que contiene el polen, las cuales pueden causar reacciones de hipersensibilidad o alergia.
Así lo expresó María del Carmen Calderón, coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y académica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de esa casa de estudios.
Guillermo Guidos Fogelbach, especialista del Instituto Politécnico Nacional, explicó que uno de cada seis mexicanos en algún momento de su vida presentará un impacto a la salud relacionado con enfermedades alérgicas.
En ese tipo de padecimientos, los más importantes son los que afectan las vías respiratorias, como rinitis, asma y conjuntivitis.
Calderón destacó que el incremento en enero y febrero del ingreso de pacientes a urgencias en los hospitales coincide con la época de floración de fresnos, cipreses, juníperos y ailes, árboles con el polen más alergénico.
Los expertos calcularon que 60% de las enfermedades alérgicas se vinculan a sustancias del medio ambiente, como el polen y los ácaros del polvo.
Afirman expertos mexicanos que las concentraciones de polen causan alergias
Matérias relacionadas
Comentários
Deixe um comentário
Todos os campos são requeridosMais vistas
- Peru está novamente em situação de emergência ambiental
- Na Itália reafirmam apoio à Revolução Cubana em seu 66º aniversário
- Bolívia confirma eleições gerais para 10 de agosto
- UNICEF convoca a proteger as crianças dos horrores da guerra
- UNICEF beneficia setor da educação na província de Granma, em Cuba