La Habana, 12 enero (RHC)- Casi 90 pacientes se benefician actualmente en la provincia de Camagüey con la medicina regenerativa, procedimiento que comenzó en 2005 en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, con la aplicación de células madre en fracturas óseas que no sanaban.
Esa alternativa, liderada por el prestigioso ortopédico Antonio Puente, se extendió posteriormente a otras especialidades, sobre todo para tratar enfermedades degenerativas que afectan a la tercera edad, teniendo en cuenta el alto nivel de envejecimiento poblacional de Cuba.
Actualmente se aplica la terapia con células madres extraídas de la cresta de la médula espinal, que se llevan al lugar dañado para favorecer la regeneración de los tejidos por la alta capacidad que poseen de autorreplicación, explicó el doctor Puente en una entrevista con Radio Cadena Agramonte digital.
Unos 22 pacientes con cirugía de cadera y dos con trauma por fractura de columna reciben las bondades de la terapéutica con células hematopoyéticas, que favorece una rehabilitación más rápida y completa, referencia la publicación.
Por otra parte, también se desarrolla la infiltración de plasma rico en plaquetas, fundamentalmente en pacientes mayores de 70 años con artrosis de cadera o rodilla, afecciones para las cuales, en edades avanzadas, resultan poco viables o de alto riesgo las operaciones e implantaciones de prótesis.
Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Roberto Marrero, otro de los ortopédicos del equipo, en un reciente contacto, el plasma propicia la reducción o eliminación del dolor, una mejoría en la movilidad de las articulaciones, y una disminución en la necesidad del uso de apoyos como bastones y muletas.
Además de en la artrosis, el componente sanguíneo, que se extrae del propio paciente por lo cual no genera infecciones ni efectos adversos, se ha empleado en tendinitis del tendón de Aquiles y del hombro, en espolones, y en fracturas para acelerar la consolidación de estas, precisó el galeno.
Pacientes como Claro Digno Rodríguez Sotolongo, de 74 años, confirmaron a Radio Cadena Agramonte digital la notable mejoría experimentada al recibir esos procederes.
La medicina regenerativa es un campo en expansión a nivel internacional, de la cual se espera que para el 2020 se convierta en una práctica médica habitual, referencia el diario El Mundo digital.
(CubaSí)
Beneficiados pacientes en Camagüey con medicina regenerativa
Matérias relacionadas
Comentários
Deixe um comentário
Todos os campos são requeridosMais vistas
- Peru está novamente em situação de emergência ambiental
- Na Itália reafirmam apoio à Revolução Cubana em seu 66º aniversário
- UNICEF convoca a proteger as crianças dos horrores da guerra
- UNICEF beneficia setor da educação na província de Granma, em Cuba
- Bolívia confirma eleições gerais para 10 de agosto