La Habana, 26 julio (RHC)- El avión Solar Impulse II culminó hoy en la capital de Emiratos Árabes Unidos su vuelta ecológica por el mundo, tras 23 días de vuelo y más de 43 000 kilómetros recorridos.
En su sitio de Internet, los organizadores de la misión calificaron de un éxito y sueño loco la hazaña, pues lograron la primera vuelta al planeta en una aeronave impulsada por energía solar.
Sus pilotos André Borschberg y Bertrand Piccard afirmaron que seguirán con sus iniciativas por el uso global de soluciones energéticas eficientes, a través de la creación de un Comité Internacional para las Tecnologías limpias, la hazaña del Solar demostró que las energías renovables y las tecnologías eficientes ofrecen soluciones tangibles para la sostenibilidad.
También anunciaron el empleo de la experiencia y la tecnología de Solar impulse para el desarrollo de proyectos innovadores como drones movidos con ese tipo de energía.
El aterrizaje en Abu Dhabi completó el círculo que comenzó el 9 de marzo de 2015. En 17 etapas de vuelo la aeronave ecológica atravesó Asia, Estados Unidos, el Mar Mediterráneo y los océanos Pacífico y Atlántico, afirmaron.
De acuerdo con la Federación Mundial de Deportes Aéreos (FAI), con esa gesta se lograron 19 registros mundiales. Entre ellos destaca el recorrido de cinco días y noches consecutivos sobre el Océano Pacífico, desde Japón a Hawaii, el cual fue considerado el más largo que haya realizado un aeroplano.
La organización deportiva subrayó también que fue el primer avión solar que cruzó el Atlántico.