La Habana, 11 ago (RHC) La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) trabaja en el desarrollo de submarinos espaciales para analizar las aguas de los lagos y mares encontrados en otros planetas y satélites, informan hoy medios especializados.
Los expertos plantean que el diseño del explorador deberá caber en un vehículo de lanzamiento y ser autónomo a la hora de trabajar.
En cuanto a la energía, los ingenieros propusieron que la electricidad puede generarse a partir de la desintegración radiactiva de plutonio, una técnica similar a que se utilizó con la sonda espacial Cassini.
Según indica la NASA, lo más difícil será controlar la temperatura dentro del submarino, pues, incluso cuando en un mar está a 180 grados celcius, la desintegración radiactiva de plutonio produce mucho calor, que necesitará ser amortiguado.
La herramienta también tendrá que estar preparada para poder romper capas de hielo, debido a que si el objetivo es Europa -uno de los satélites de Júpiter- la dificultad aumenta pues su océano está formado de agua salada, bajo una costra de hielo de varias decenas de kilómetros.
La NASA afirmó que el objetivo es llegar a tener estos vehículos preparados a mediados de la década de 2040.