Santiago de Cuba, 16 sep (ACN) El intercambio de técnicos de refrigeración, la sustitucón de sustancias contaminantes y actividades para sensibilizar a la población en el tema, son acciones que se realizan en Santiago de Cuba, en saludo al Día Mundial para la Preservación de la Capa de Ozono, este 16 de septiembre.
Liudmila Neira Verdecia, especialista de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dijo a la ACN que esa institución promueve círculos de interés sobre el tema y ahora acogerá a los niños para pintar la capa de ozono, hacer competencias de conocimientos y participar de una exposición.
El día 20 se reunirá una representación de los 150 técnicos en refrigeración del sector estatal y cuentapropista capacitados para proteger la capa de ozono.
La cita permitirá analizar el impacto de los cursos que recibieron de destacados profesores de la Universidad de Oriente, para el manejo con prácticas adecuadas de las sustancias agotadoras de ese escudo que minimiza los daños de las radiaciones ultravioletas del sol, agregó.
Además, están invitados estudiantes de la especialidad de refrigeración en escuelas politécnicas, donde se han creado aulas especiales, en aras de perfeccionar la preparación que reciben, puntualizó.
Se coordinó para abordar por estos días en los matutinos de los centros laborales y estudiantiles, información sobre esa barrera en la estratosfera terrestre y la importancia de su cuidado, agregó Neira Verdecia.
Comentó la especialista del CITMA que este año se trabaja en la sustitución del contaminante gas Freon 22 por el gas 404 en las cámaras frías de los hospitales Materno Norte, Infantil Sur y el Psiquiátrico Gustavo Machín, así como también del hogar de ancianos América Labadí.
Suman 27 los sistemas modulares, unidades condensadoras o compresores renovados desde 2015 con tecnologías limpias en unidades asistenciales de salud del territorio, especificó a la ACN Luis Acuña Queralta, Especialista de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud.
Estos equipos no solo protegen la capa de ozono, sino que aportan calidad en el servicio y eficiencia energética, agregó Acuña Queralta.
Las acciones que se desarrollan en el teritorio aportan al compromiso de país con el Convenio de Viena (1958) y el Protocolo de Montreal (1987) para el esfuerzo mundial en función de impedir mayores daños a la capa de ozono.