Washington, 20 sep (RHC) La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, informó este 20 de septiembre que el pasado mes agosto se superó en 1,66 unidades de grados Fahrenheit el promedio de la temperatura de ese mes, durante el pasado siglo, a nivel mundial.
Sostienen los expertos que África y Asia presentaron el agosto más caluroso desde que las autoridades meteorológicas comenzaron los registros en 1910, mientras que Suramérica fue el segundo, para Norteamérica el sexto y para Europa el décimo, con mayores temperaturas.
La agencia estadounidense explicó que con agosto ya son 16 los meses consecutivos de récord promedio de calor en el planeta, el período más largo en 137 años.
NOAA precisó en un comunicado que el mes pasado sobrepasó en 0,09 unidades el récord promedio de calor de agosto de 2015.
Según el informe mensual, entre junio y agosto pasado las temperaturas promedio globales estuvieron 1,6 unidades de grados Fahrenheit por encima del mismo período de 2015, que fue de 0,007.
En Estados Unidos continental se registraron récords de precipitaciones y de lluvias en el Valle de Misisipi, en el centro del país, y devastadoras inundaciones en el sureño estado de Luisiana.
"En Suramérica se presentaron lluvias por encima del promedio en el oriente de Colombia y el sur de Chile y Brasil, mientras que la costa norte del continente y el centro de Chile y Argentina el promedio estuvo por debajo de lo habitual", apuntó la NOAA.
Similar situación enfrentó Europa durante el mes de agosto pasado, con el norte y centro del continente con mayores precipitaciones que el promedio, mientras que la región central tuvo condiciones húmedas por debajo del promedio.
(Con información de EFE)