La Habana, 18 oct (RHC) Científicosde Alemania y Estados Unidos nombraron a una especie de termita como Proneotermes macondianus,del género Proneotermes inspirados en el realismo mágico plasmado por el escritor en su novela Cien años de soledad.
Al ofrecer detalles de la novedosa especie, los investigadores la caracterizaron en la revista ZooKeys a partir de singulares formas y colores y también de particularidades genéticas.
En tal sentido, señalaron que tienen cabezas rectangulares alargadas, de entre cinco y siete milímetros de largo, que varían en color desde el negro (en la punta) al naranja pardo (en la parte posterior).
Asimismo, Macondianus, que habita en los bosques secos colombianos, se alimenta de la madera seca, así como las ramas especialmente delgadas, de menos de dos centímetros de diámetro, y vive en pequeñas colonias de unos 20 individuos.
La termita es un insecto de pequeño y medio tamaño, de cuerpo blando y de color blanco, por lo que también se la conoce como hormiga blanca.