Washington, 12 ene (RHC) Científicos de Estados Unidos y Francia descubrieron que los gruñidos de los monos papiones de Guinea incluyen ruidos semejantes a las vocales, publica hoy la revista PLOS One.
El equipo de expertos declaró que el curso de la evolución de la lengua es una de las cuestiones más difíciles de la ciencia, por lo que el reciente hallazgo supone encontrado un detalle importante sobre ese proceso biológico.
En su estudio, los investigadores recuerdan que el mundo científico siempre ha considerado que para producir vocales, la laringe tiene que estar en una posición baja.
Sin embargo, tras haber estudiado los sonidos producidos por los papiones de Guinea descubrieron que los gruñidos de esa especie incluyen ruidos semejantes a las vocales imprescindibles para la lengua humana, aunque la laringe de estos animales permanece fijada todo momento en una posición alta.
En el marco de su investigación, los científicos grabaron unos dos mil sonidos espontáneos producidos por 15 monos de esa especie; después seleccionaron mil 335 de ellos para realizar un análisis acústico, y entre esas grabaciones encontraron mil 404 segmentos semejantes a vocales como ‘o' y ‘u', entre otras, unos sonidos que forman parte de la fonética de muchos idiomas del mundo.
Esos resultados apuntan a que los idiomas utilizados por los seres humanos han evolucionado a partir de unas 'habilidades articulatorias' que ya tenían otras especies que vivían en la Tierra hace unos 25 millones de años.