La Habana, 7 marzo (RHC)- Bioingenieros norteamericanos de la Universidad de San Diego, California, desarrollan una prueba sanguínea capaz de localizar el cáncer y en qué parte del cuerpo está creciendo el tumor, reportó hoy la revista Nature Genetics.
Los especialistas apuestan por un test de sangre que detecte la enfermedad de manera precoz y sin necesidad de técnicas invasivas, al identificar el ADN liberado por las células tumorales que mueren.
Las células malignas compiten con las normales por los nutrientes y el espacio, matándolas en el proceso, y el ADN de estas acaba en el torrente sanguíneo, por lo que se pueden usar para descubrir qué tejido está afectado.
Los investigadores descubrieron una nueva pista en la sangre que podría ayudar a detectar y localizar tumores: los haplotipos de metilación CpG dentro de las moléculas del ADN.
'Buscábamos células cancerígenas para averiguar su origen, pero vimos también señales de otras células. Nos dimos cuenda de que si integrábamos los dos conjuntos de señales podíamos determinar la presencia o ausencia del tumor y dónde estaba creciendo', explicó el autor principal del trabajo, Kun Zhang.
Para poner en práctica el método, los investigadores crearon una base de datos con todos los patrones de metilación CpG de tejidos como el hígado, intestino, colon, pulmones, cerebro, riñón, bazo páncreas o sangre, añadió.
Advirtió que aun así, el conjunto necesita trabajar con oncólogos para optimizar y refinar el método antes de llevarlo a la fase del ensayo clínico.
(PL)