Moscú, 21 may (RHC-PL) Rusia evitó daños a los componentes más sensibles de la infraestructura informática, incluida la salud, industria militar, transporte y comunicaciones, indicó, este domingo, el vicesecretario del Consejo Nacional de Seguridad, Oleg Jramov.
Además, dentro de ese grupo de vital importancia para el país se encuentra la esfera financiero-crediticia y la energética, entre otros, aclaró.
Para garantizar una estructura confiable de seguridad informática para las esferas vitales del país, tal y como emana de un decreto presidencial, se creó un sistema estatal de detección, aviso y eliminación de consecuencias de ciberataques, señaló el funcionario.
En ello participan medios creados en Rusia, aclaró el vicesecretario de la citada estructura, quien afirmó que gracias a ese sistema se evitaron serios daños.
La infraestructura informática sensible, apuntó, estuvo presta a enfrentar la difusión masiva del virus Wannacry, que paraliza el funcionamiento de los ordenadores y demanda pagos en bitcoins a los afectados.
Jramov admitió, sin embargo, que tales amenazas a la seguridad informática son cada vez más sofisticadas y de mayor envergadura.
Desde el pasado día 12, se inició el ataque masivo con una modificación de un virus creado, según Financial Times, por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y afectó a unos 200 mil ordenadores de al menos 150 países en todo el orbe.