Cambio climático podría restringir el tráfico aéreo

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-07-13 09:51:51

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Nueva York, 13 jul (dpa) - El aumento de las temperaturas por el cambio climático podría restringir notablemente el tráfico aéreo en todo el mundo en las próximas décadas, según el estudio del equipo de investigadores de Ethan Coffel, de la Universidad de Columbia, publicado en la revista 'Climatic Change'.

Según los investigadores de la universidad neoyorquina, muchos aviones tendrán dificultades para despegar debido a que el aire caliente se expande y la densidad disminuye.

Los investigadores calculan que las elevadas temperaturas en los aeropuertos aumentarán entre cuatro y ocho grados Celsius hasta 2080 si se mantiene el mismo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

Entonces entre un 10 y un 30 por ciento de los aviones que van llenos tendrá que reducir combustible, pasajeros o la carga en las horas centrales de calor o deberá esperar a que refresque para despegar. Esto dependerá también del tipo de avión y de la longitud de la pista.

Dependiendo del modelo, algunos aviones tendrán que reducir su peso un 4 por ciento en los días más calurosos, lo que supone entre 12 y 13 pasajeros menos en los aviones de 160 plazas. Así se generarán costes importantes.

El equipo destaca que a finales de junio la aerolínea American Airlines en Phoenix tuvo que cancelar más de 40 vuelos en Phoenix, en el estado de Arizona, porque los pequeños aviones regionales no podían despegar con temperaturas de casi 50 grados.

Los investigadores esperan que para 2100 las temperaturas hayan aumentado entre dos y cuatro grados Celsius, además aumentarán las olas de calor.

'Dado que el mundo se conecta cada vez más y el tráfico aéreo aumenta, esto podría tener efectos imparables, económicos y de otros tipos', dice el coautor Radley Horton, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

Los aeropuertos estadounidenses de Phoenix, Dallas, Denver, Nueva York y Washington, además de otros en Europa, China, Asia Meridional y Oriente Próximo se verán especialmente afectados.

La mayoría de los estudios realizados hasta ahora se centraban en cómo afecta al clima el tráfico aéreo -actualmente responsable de cerca del dos por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Este nuevo estudio muestra las consecuencias en la otra dirección, es decir, del clima en el tráfico aéreo.



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