Trinidad, Cuba, 25 ago (RHC) Especialistas cubanos y japoneses realizaron un estudio conjunto para conocer el patrimonio geológico de evidente antigüedad del litoral sur cubano y los procesos que tuvieron lugar en épocas pasadas.
La investigación desarrollada en playas de Trinidad en la provincia cubana de Sancti Spíritus analizó bloques de rocas coralinas sacadas del mar por eventos naturales de gran intensidad que, aseguran los expertos, afectaron esa zona costera en el pasado.
Para ello se analizaron los datos de unos 467 bloques, su distancia y orientación al mar para procesarlos en la Universidad Tohoku, en Japón, explicó a medios de prensa local Esteban Acosta, investigador del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Se procesó a través de un modelo matemático y se calculó la altura y los intervalos que debían tener las olas para mover esos bloques hacia la costa; el estudio confirmó el movimiento de los mismo por potentes huracanes, añadió.
Los expertos confirmaron además la presencia de altas concentraciones de megabloques, bloques y cantos en las playas de La Boca y María Aguilar, que se extienden por varios kilómetros a lo largo de la costa sur de Trinidad.
De acuerdo a los medios de comunicación, esos constituyen los primeros acercamientos científicos que se realizan en la nación caribeña para interiorizar en los bloques de rocas coralinas presentes también en otras zonas del litoral sur.
Estos resultados pueden ser utilizados para evaluar el peligro de las costas cubanas vulnerables a eventos meteorológicos e investigar otras áreas donde también se localizan bloques similares como la Isla de la Juventud, la península de Guanahacabibes, en Pinar del Río, y Guamá, en la provincia Granma, subrayó el experto.(Fuente/PL)