La Habana, 30 oct (RHC) En lo que va del año se han registrado 21 temblores en la Ciudad de México, incluso varios de esos movimientos telúricos ocurrieron luego del terremoto del 19 de septiembre que provocó más de 200 muertos en la capital.
Víctor Hugo Espíndola, encargado de análisis del Servicio Sismológico Nacional, explicó que en los últimos 10 años ocurrieron 68 sismos de magnitud entre 1 y 2.5 grados que tuvieron como epicentro a la Ciudad de México.
No se tratan de procesos anómalos, ocurren debido a 'pequeñas fallas' dentro de la Ciudad de México que dan lugar a estos sismos de bajas magnitudes, por fuerzas que existen en la corteza de la región, dijo el especialista al diario Excélsior.
Son procesos que se dan por diferencias, isostasias se llaman, en la corteza y por movimientos de un sismo fuerte como el de 8.2 del 7 de septiembre o el de 12 días después de 7.1 que estando muy cerquita pues dispara otros lugares en donde hay fuerzas acumuladas y las sacude', expuso.
En la Ciudad de México, por diferencias de peso en su suelo, en ciertas regiones, unas se elevan y otras bajan; hay diversas fallas, que son las que dan lugar a sismos que ocurren', describió el experto.
Tales pequeños sismos con epicentro en la urbe se han presentado siempre, sólo que no se detectaban debido a la falta de instrumentos, pero ahora que se cuenta con una estación sismológica en cada delegación es más fácil hacerlo, enfatizó.
(PL)