La Habana, 3 feb (RHC) Científicos de Estados Unidos y del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) intercambiaron, este 3 de febrero, en esa provincia cubana, sobre cuantificación de la erosión de suelos, con tecnologías isotópicas y nucleares.
Maikel Hernández Núñez, especialista de la institución cienfueguera informó a la Agencia Cubana de Noticias que los visitantes proceden del Colegio de Oberlin, en el Estado de Ohio, y de la Universidad de Vermont, en la región del mismo nombre.
Comentó el experto que los estadounidenses reconocieron la experiencia de los cubanos, y analizaron las posibilidades de colaboración e intercambio científico, así como de formación de capacidades.
Explicó Hernández Núñez que la erosión de los suelos es un fenómeno de descomposición y desintegración de materiales por acciones mecánicas o químicas.
"En particular se produce por el desgaste de la superficie terrestre, debido al arrastre de componentes sólidos del suelo por agentes externos, como el agua o el viento, lo cual reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica. Entonces es necesario contar con técnicas viables y precisas", especificó.
Apuntó que los resultados del CEAC en este campo contribuirán a la aplicación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido igualmente por el nombre de Tarea Vida, aprobada por el Consejo de Ministros, en abril de 2017.