La Habana, 26 feb (RHC) El Doctor en Ciencias Biológicas, Roberto Rafael Núñez, director de la Agencia cubana de Medio Ambiente informó este 26 de febrero, en La Habana, que profesionales del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) realizan un proyecto del Programa de interés nacional sobre el uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica, en Cuba.
El directivo explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que con esa iniciativa sentarán las bases para lograr un nuevo producto con aplicación en la salud humana como nutracéutico (alimento o parte de él) y biomédico.
"Se trata de un extracto obtenido a partir de la planta marina Thalassia testudinum, conocida comúnmente como hierba de tortuga, especie que habita en el mar Caribe", añadió el experto.
Señaló que también evaluarán las potencialidades farmacológicas de metabolitos extraídos de microorganismos de ecosistemas marinos, así como también la diversidad biológica de bacterias heterótrofas, materia orgánica procedente de otros seres vivos que es transformada en nutrientes y energía, aisladas de ecosistemas costeros sensibles del archipiéalgo cubano.
"Entre las proyecciones del centro para este año figuran el empleo de bacterias luminiscentes para la detección de xenobióticos o compuestos químicos en la zona costera cubana, y la caracterización de sus arrecifes mesofóticos, equivalentes a la vegetación de una ecología intermedia entre el medio seco y el medio acuático", apuntó Núñez.
El ICIMAR surgió hace solo un año, tras la integración del Centro de Bioproductos Marinos (CEBIMAR) y del Instituto de Oceanología (IdO), ambos subordinados a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.