La Habana, 24 abr (RHC) Guillermo Almenarez, director general del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical, de Cuba, informó este 24 de abril, en La Habana, que la nación participa junto a 22 instituciones de 13 países, en el proyecto Tropic Fase, orientado a generar conocimientos para enfrentar la enfermedad Huang Long Bing que ataca a los cítricos.
El experto dijo a la agencia Prensa Latina (PL) que ese programa internacional, dirigido por la Universidad de Bolonia, Italia, es financiado por la Unión Europea, y además, investiga sobre la amarillez letal del cocotero.
"El Instituto también participa en los proyectos de cooperación internacional Agrocadenas y Agrofrutales, que se ejecutan en Cuba y cuentan con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo", añadió Almenarez.
Indicó que la misión del centro de estudios es proveer la base científico técnica para lograr sustentabilidad y competitividad de la agroindustria frutícola cubana, mediante investigaciones, servicios científico-técnicos y producción especializada dirigida a las empresas.
Comentó que actualmente la institución ejecuta 40 proyectos de investigación, 31 de ellos destinados a solucionar problemas empresariales específicos, relacionados con la nutrición, nuevas tecnologías y cultivares.
"También lleva a cabo nueve proyectos que dan respuesta a problemáticas de la ciencia y la tecnología, vinculadas con el cambio climático, la resistencia al estrés hidrológico", apuntó. (Fuente: PL)