La Habana, 27 may (RHC) Los territorios norteamericanos de Florida y Mississippi declararon este domingo estado de emergencia ante el avance de la tormenta subtropical Alberto, que deberá llegar al sur del país en los próximos días.
Se espera que este organismo, la primera tormenta con nombre del año, se fortalezca mientras avanza por el Golfo de México este fin de semana, y provoque fuertes lluvias y posibles inundaciones en el sureste estadounidense en las jornadas venideras, informó el Centro Nacional de Huracanes.
No piensen que solo las áreas en el cono se verán afectadas, todos en nuestro estado deben prepararse, expresó en un comunicado el gobernador de Florida, Rick Scott, quien declaró la emergencia para los 67 condados del territorio.
Aunque solamente el extremo noroeste del estado se encuentra en la trayectoria proyectada de Alberto, Scott instó a todos los residentes a estar preparados para condiciones climáticas adversas.
A su vez, el gobernador de Mississippi, Phil Bryant, dijo que haría 'que la Guardia Nacional y otros recursos estén disponibles en caso de que sean necesarios'.
Tanto en ese estado como en Luisiana, Alabama y en grandes franjas de Florida se emitieron órdenes de vigilancia de mareas de tormenta e inundaciones repentinas.
El sistema meteorológico se desplaza hacia el norte a 20 kilómetros por hora y se espera que mañana realice un giro al norte-noroeste, movimiento que debe continuar hasta el martes.
Considerado un organismo extemporáneo, pues la temporada ciclónica del Atlántico comenzará el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, su formación se debe a la organización del área de bajas presiones existente sobre el noroeste del mar Caribe.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo que el periodo ciclónico de este año tendrá de cinco a nueve huracanes, entre los cuales de uno a cuatro presentarán gran intensidad -vientos de 178 o más kilómetros por hora-, y también previó la formación de 16 tormentas.