Que el smartphone trabaje en torno a las exigencias del usuario. Esa es la máxima que Google ha llevado a cabo en la última versión de su sistema operativo, Android 9, bautizado como Android Pie (tarta, en inglés).
Para conseguirlo, el software de la compañía se construye en torno a precisas prestaciones basadas en sistemas de inteligencia artificial, con lo que el uso del teléfono irá mejorando en tanto el usuario vaya usándolo cada vez más.
Así por ejemplo, Android 9 ayuda a hacer las tareas más rápidamente con la prestación App Actions, que predice que es lo que el usuario va a hacer basándose en el contexto y mostrando dicha acción directamente en el teléfono, como por ejemplo, lanzar una lista de música al conectar los auriculares.
Asimismo, incorpora prestaciones como la Batería Adaptativa, que tiene en cuenta aquellas apps que más utilizas y prioriza su consumo o el Brillo Adaptativo, que ajusta automáticamente la intensidad de la pantalla en función de las preferencias y entornos de uso.
Dentro de este uso de la inteligencia artificial, Google ha explicado que algunas funciones como Slices están por llegar todavía. Dicha opción permite que las consultas de Google Search se puedan combinar con el uso de las aplicaciones para dar una respuesta más acertada a las necesidades del usuario.
Una interfaz más sencilla
Más allá de las mejoras en el uso y adaptarlo a las necesidades de los usuarios, Google también ha cambiado la interfaz de su sistema operativo para hacerlo más fácil y accesible.
En Android Pie han incorporado un nuevo sistema que prescinde de los tres botones tradicionales de navegación con un único botón de inicio. El usuario podrá desplazarse entre aplicaciones con el botón central deslizando hacia un lado. Asimismo, los dispositivos Pixel incorporarán la función Smart Text Selection, capaz de reconocer el significado de un texto seleccionado y dando la posibilidad de realizar acciones concretas.
Entre otros cambios en la interfaz, la nueva versión de Android incorpora pequeños cambios que buscan la utilidad como ajustes rápidos rediseñados, mejores capturas de pantalla, controles de volumen simplificados, o un mecanismo para gestionar las notificaciones más fácilmente.
Al igual que otras redes sociales y sistemas operativos han comenzado a revelar cuánto tiempo pasa el usuario relacionándose con la tecnología, Android Pie permite poner límites y contabilizar el tiempo que gastamos en él para “no distraerte de lo que tengas que hacer”, explica la empresa.
Por ello, ha incorporado el Tablero de Control, que comunica cómo se pasa el tiempo con el dispositivo; el temporizador de aplicaciones, que permite establecer límites de tiempo para las apps; la opción no molestar, que silencia cualquier tipo de interrupción; así como la opción Wind Down, que activa la luz nocturna para recordarte que es hora de descansar.
Ya disponible en los Pixel
El nuevo sistema operativo ya está disponible desde hace unas horas en los teléfonos Pixel de la compañía, ya que recibirán una actualización OTA (Over The Ai). Eso sí, los Nexus se quedarán fuera de Android 9 Pie, con lo que Google entierra una marca icónica que ha marcado su historia móvil.
El sistema operativo llegará de forma final en otoño a los partners de la empresa, entre los que se encuentran incluyendo Essential, Huawei, HMD Global, OnePlus, Oppo, Razer, Samsung, Sony Mobile, Transsion, Vivo y Xiaomi, fecha en la que se espera que Google pueda presentar la nueva versión de sus dispositivos Pixel.
Google ha explicado que todo los dispositivos ya inscritos en el programa Android Beta y todos los dispositivos que cumplan los requisitos, también recibirán la versión definitiva durante este periodo.
(Tomado de El Economista)