La Habana, 1 oct (RHC) El Premio Nobel de Medicina 2018 se le otorgó este 1 de octubre, en Estocolmo, al estadounidense James Allison y al japonés Tasuku Honjo por su descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa.
El hallazgo de estos científicos revolucionó el tratamiento y mejoró el pronóstico de múltiples tumores en los últimos cinco años, a partir del aprovechamiento de la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas.
El jurado del Instituto de Karolinska, galardonó a ambos inmunólogos por crear una estrategia para el tratamiento de cánceres como el melanoma metastásico, renales y de pulmón, entre otros.
Allison, investigador del Centro de Cáncer MD Anderson, de Houston, estudió una proteína llamada CTLA- 4 que funciona como un freno para el sistema inmune y descubrió que eliminar esa barrera podría hacer que las defensas ataquen a los tumores.
Reconoció que su estrategia para atender a pacientes con anticuerpos que inhiben esa proteína surgió al tratar de entender mejor cómo funcionan los glóbulos blancos.
Por su parte Honjo, vinculado a la Universidad de Kioto, desde 1984, descubrió la PD-1, una proteína de las células del sistema inmune que también impide que ataquen a los tumores.
"Allison y Honjo han establecido un principio completamente nuevo para la terapia oncológica y que sus descubrimientos pioneros consituyen un hito en nuestra lucha contra el cáncer", destacó la Asamblea del Nobel.(Fuente: PL)