Por: Lorenzo Oquendo
La Habana, 19 oct (RHC) La protección marítima como exponente esencial sobresalió durante el XI Congreso de Ciencias del Mar que concluyó sus sesiones, este viernes, luego de cinco días de trabajo en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Procentes de 18 países participaron en el evento educadores, sociólogos, científicos, economistas, representantes de negocios y de servicios tecnológicos costeros, quiénes intercambiaron experiencias acerca de investigaciones marinas, entre otros temas.
Las ponencias expuestas en conferencias trataron aspectos relacionados con gestión de riesgos ante impactos atmosféricos, eventos climáticos extremos, biodiversidad, seguridad alimentaria de especies marinas y actividades náuticas.
Participantes del congreso apreciaron su organización, valoraciones de ideas e intercambio de experiencias con satisfacciones de representantes de otros países por la presencia en Cuba.
Los temas del congreso obtuvieron perspectivas para aplicaciones nacionales e internacionales por sus fundamentos eminentemente científicos y de futuras proyecciones.
Elba Rosa Perez ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba expresó al concluir el evento que los debates contribuyeron a fortalecer las relaciones de cooperación entre instituciones y países, además de explorar nuevas posibilidades de acciones conjuntas de investigación sobre los recursos marinos y costeros.
Los asistentes al congreso de ciencias del mar visitaron igualmente la feria expositiva adjunta con muestras de diversos trabajos de aplicaciones cientificas relacionadas con la conservación de mares y océanos.