La Habana, 26 oct (RHC) La doctora Halina Pérez Álvarez, subdirectora del Instituto de Medicina Legal (IML) de Cuba, afirmó este 26 de octubre, en La Habana, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por los sucesivos gobiernos de EE.UU. hace casi 60 años, ha incidido notablemente en el trabajo médico forense.
La experta declaró en exclusivo a la Agencia Cubana de Noticias que esa política hostil ha limitado sobre todo la adquisición de equipamiento para la determinación de drogas, alcohol y de otras sustancias, además de los estudios de genética.
"Estos equipos tienen un componente fabricado en EE.UU. y se requiere comprarlos en esa nación pero el bloqueo no lo permite, lo cual afecta investigaciones y trabajos que necesitan de tecnología", recalcó la también Secretaria de la Sociedad Cubana de Medicina Legal (SCML) y Máster en investigación en Aterosclerosis.
Agregó Pérez Álvarez que este cerco afecta a las áreas de la toxicología y la biología forenses, pues los aparatos tienen componentes de Estados Unidos y hay que comprarlos en otros países y traerlos de lugares más lejanos, y ello encarece el costo de su traslado.
"El bloqueo, igualmente, ha impedido el intercambio científico con la nación norteña para asistir a eventos, por la negativa de la visa a los especialistas", subrayó.
La doctora expresó que a pesar de todas las adversidades de esta política genocida, el capital humano del IML permite dar respuesta a situaciones desde el punto de vista médico legal forense y judicial.(Fuente: ACN)