Por Marianela Samper
La Habana, 4 dic (RHC) Los nuevos desafíos que plantea la Biotecnología a la industria farmacéutica, fue la conferencia que abrió el IV Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Industria Biofarmaceutica, IDIFARMA 2018, que se realiza en el Palacio de Convenciones de La Habana, hasta el viernes 7 de diciembre.
El doctor en Ciencias, Agustín Lage, asesor del grupo empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmecéutica de Cuba, (BioCubaFarma), se refirió a los cambios de esta ciencia y cómo la mayor isla de Las Antillas responde a los nuevos retos a partir de sus propias condiciones.
El científico caracterizó la Biotecnología como de propiedad socialista, pues su objetivo primario es de gran impacto en la salud. "Se invierte más en desarrollo y cada vez se propicia más colaboración entre las organizaciones", acotó.
Aseveró Lage que el modelo cubano sigue la cooperación con las universidades y se integra al sistema de salud.
"Entre otros desafíos se encuentra el tema económico, que pasa por fortalecer el concepto de organización a ciclo completo, por las políticas y legislaciones para empresas de alta tecnología y la estrategia de alianzas científicas internacionales", añadió.
BioCubaFarma lo integran 38 empresas y 64 instalaciones productivas. En él laboran 21 mil trabajadores, de ellos más de 260 son doctores en Ciencias.
Tiene registros en 53 países y posee 182 investigaciones patentadas.