Berlín, 6 feb (RHC) Expertos predicen que el próximo 9 de septiembre un asteroide de cerca de 40 metros de diámetro podría chocar contra la Tierra y arrasar con una superficie de dos mil kilómetros cuadrados, reportan medios de prensa.
Sin embargo, los participantes en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial celebrado en la ciudad alemana de Darmstadt estiman que la probabilidad es de una entre 11 mil 428.
La trayectoria del astro, que calculan será a una velocidad de 44 mil kilómetros por hora, no se conocerá con precisión hasta el mes de julio, cuando se podrá observar con un telescopio de ocho metros.
Según los especialistas si se produce el impacto este pudiera causar una devastación similar a la del asteroide que cayó en 1908 en Tunguska, Siberia, equivalente a un disco de 50 kilómetros de diámetro, que derribó 80 millones de árboles de la taigá.
Llamado oficialmente como 2006 QV89, el astro ocupa el número siete en la lista de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra en los próximos 100 años, que tiene identificados hasta el momento a 816 asteroides con probabilidad de impacto no nula.
El riesgo de cada asteroide se estima a partir de la Escala de Palermo, que tiene en cuenta el tamaño de cada astro, la probabilidad de impacto y el tiempo que falta hasta la posible colisión.
Según Rolf Densing, director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales, con sede en Darmstadt, 'la cuestión no es si un asteroide chocará contra la Tierra, sino cuándo lo hará'.
En el caso del 2006 QV89, que puede chocar en septiembre, 'está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión', aseguró Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea.
Entonces, 'si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos', expresó.
La conferencia de Darmstadt congregó a 250 especialistas de 27 países en enero pasado. (Fuente: PL).