La Habana, 27 mar (RHC) Un memorando de entendimiento firmaron en esta capital representantes del Servicio Geológico de la República Popular China y del Instituto de Geología y Paleontología (IGP) de Cuba sobre colaboración científico-técnica en ciencias de la tierra.
Wang Yan, vicepresidenta de la institución de ese país asiático, y el ingeniero Luis Gómez Narbona, director general del IGP (Servicio Geológico de Cuba), suscribieron el documento en el Ministerio de Energía y Minas, considerado el primero de su tipo en la especialidad, dijo el visitante en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.
Añadió que el documento contiene proyectos de cooperación en materia de investigaciones de minerales, entre ellos zeolitas, níquel y cromo, el establecimiento de geoparques y la historia de la especialidad, todo para contribuir a elevar el nivel de la economía nacional y del beneficio popular.
Gómez Narbona señaló que sentaron las bases para establecer contratos de ayuda mutua y se perfila empezar con un convenio que abarque la confección de un mapa geoquímico de Cuba, a fin de detectar nuevos yacimientos de petróleo y gas, así como otras esferas de la economía, como la agricultura y la protección del medio ambiente.
De acuerdo con el texto, existirán intercambios de información científica y técnica, de visitas de estudio, investigaciones individuales, organización de simposios, conferencias y talleres, proyectos conjuntos y otras que dispongan ambas partes.
Las áreas de aplicación están relacionadas con geología básica, mapeo geoquímico y geofísico, detección remota, tecnología de la geoinformación y geobase de datos, evaluación de recursos minerales y tecnología de exploración, geología ambiental, hidro y marina, así como geopeligros.
El Doctor en Ciencias Enrique Castellanos Abella, director del Servicio Geológico, del Ministerio de Energía y Minas, anunció que su colega chino firmará este miércoles un memorando de entendimientos con el Centro de Investigaciones del Petróleo.
(ACN)