La Habana, 29 mar (RHC) El Sistema Ferroviario de Cuba contará con 80 nuevos coches de alto confort, provenientes de China, los cuales forman parte del Programa de Recuperación y Desarrollo que inició en 2017 y se extenderá hasta 2028.
Este programa pretende rescatar el confort dentro de los trenes, así como recuperar la calidad de la marcha, reducir el tiempo de viaje e incrementar los servicios comerciales de expreso, buffet y revisiones técnicas.
La atención a bordo es otro importante aspecto a mejorar. De acuerdo con las fuentes oficiales, se ha desarrollado un proceso de capacitación para preparar al personal seleccionado para trabajar en los nuevos coches.
De forma escalonada y en correspondencia con las posibilidades financieras de nuestro país, estos coches ayudarán a rehabilitar algunas rutas ferroviarias. Entre ellas, la vía La Habana-Holguín, trayecto que ha estado fuera de operaciones durante varios años.
Otras tres rutas beneficiadas con los nuevos coches partirán desde la capital de todos los cubanos y se dirigen a Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo.
La información recibida por parte de Ferrocarriles de Cuba también señala que los nuevos trenes son de formación mixtas; es decir, que cuentan con dos tipos de coches, unos con aire acondicionado y otros con ventanilla. Las nuevas comodidades estarán acompañadas de cambios en las tarifas de viajes, las cuales se informarán con posterioridad.
Coche tipo 1:sistema de televisión y video, sistema de climatización, capacidad: 72 asientos reclinables y giratorios, dos baños, bebedero de agua fría.Foto:Juventud Técnica.
Coche tipo 2: sistema de audio, 12 ventiladores de techo, 72 asientos reclinables y giratorios, dos baños, bebedero de agua fría.Foto:Juventud Técnica.
Área sanitaria.Foto:Juventud Técnica.
(Fuente: Cubadebate).