La Habana, 9 may (RHC) La Academia de Ciencias de Cuba -ACC-, anunció que este viernes en La Habana hará entrega de sus 80 Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica en 2018, que ya suman mil 239 desde los primeros en 1999.
De acuerdo con el programa, el otorgamiento de los estímulos será en el Paraninfo de la institución correspondiente a las secciones de Ciencias Biomédicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, Agrarias y de la Pesca y Técnicas.
Cada uno de los ganadores recibirá el diploma que lo acredita, la resolución correspondiente y medalla en nombre de sus instituciones, que en 2017 llegaron a 72, acreditados en 2018 en su Pleno, el órgano de mayor jerarquía y autoridad de la institución.
En el encuentro también serán entregados los Premios Especiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente -CITMA-, en 2018, implementados en 2006 y que salen de los reconocidos por la ACC, por su relevancia científica, medioambiental, por la mayor integración, así como por su impacto social e igualmente económico.
Uno de ellos, por su relevancia científica en 2017, recayó en los autores del Diseño de nuevas moléculas híbridas, de la Facultad de Química, Universidad de La Habana.
Por su trascendencia medio ambiental lo ganó la Lista Roja de la Flora de Cuba, del Jardín Botánico Nacional; y por su impacto social, Las ataxias hereditarias y enfermedad de Alzheimer familiar en América Latina: contribución al Proyecto cubano de ataxias, del Centro de Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias, situado en la provincia de Holguín.
Respecto al impacto económico lo obtuvo La implementación nacional de un sistema de vigilancia, basada en riesgo para alerta temprana ante la introducción en el país de la influenza aviar, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, en la provincia de Mayabeque.
El especial por su integración lo recibió la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. (Fuente: ACN).