Brasilia, 6 sep (RHC) El arzobispo brasileño Erwin Kräutler ha condenado la política ambiental del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, al tiempo que espera que el sínodo de los obispos, que se reunirá el próximo mes de octubre en el Vaticano, denuncie la destrucción de la selva tropical.
"Siempre ha habido incendios en la Amazonía. Cuando son más pequeños, la naturaleza se reconstruye en pocos años. Pero lo que se está viendo ahora es un verdadero apocalipsis", declaró Kräutler, citado por The Guardian.
"Los incendios de este año superan todo lo que puedas imaginar. Sin lugar a dudas, es la consecuencia de los comentarios [de Jair Bolsonaro] sobre la apertura de la Amazonía a empresas nacionales y multinacionales. Él entiende 'abrir el Amazonas' como una licencia para limpiar un bosque lluvioso y ganar espacio para que el ganado pueda pastar y plantar monocultivos como la soja y la caña de azúcar", opina Kräutler.
La denuncia del arzobispo se suma a los llamados del Consejo Episcopal Latinoamericano, que instó con urgencia a "los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a tomar serias medidas para salvar el pulmón del planeta".
El propio Francisco también se pronunció sobre el tema a finales de agosto. El jefe de Vaticano expresó su pesar por los incendios que afectan a la región amazónica y aprovechó su tradicional aparición semanal en la plaza de San Pedro para hacer un llamamiento a la comunidad global para hacer frente al desastre.
(Russia Today)