La Habana, 30 oct (RHC) La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró hoy en Santiago de Cuba, el quinto sismo perceptible del actual año, con una magnitud de 3,3 y ubicado a 24,4 kilómetros al sur de la playa de Siboney.
El temblor se localizó en los 19.74 de latitud norte y 75.71 de longitud oeste, a una profundidad de 11,8 kilómetros, con reportes de perceptibilidad en esta ciudad y sin daños humanos o materiales.
Con una diferencia de menos de una semana fue detectado otro movimiento telúrico, el cuarto del 2019 y con una localización a 27,2 kilómetros al sursureste de Chivirico, en el municipio marino y montañoso de Guamá, en la costa sur oriental de la geografía cubana, la de mayor vulnerabilidad sísmica del país.
Desde 2017 disminuyó notablemente la ocurrencia de estos fenómenos naturales y según criterios científicos, la energía que se acumula y luego se disipa en forma de terremotos demora un tiempo denominado ciclo sísmico, cuya duración es proporcional al tamaño del movimiento telúrico o la energía liberada posteriormente. (PL)