Por:José Emilio Oliveros
La Habana, 3 dic (RHC) Con el objetivo de crear y potenciar la Red de Jóvenes Caribeños Ante el Cambio Climático, sesiona la II Escuela Internacional de Ciencias de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el hotel Nacional de esta capital.
A la cita asisten especialistas de 19 países del área que analizan en talleres cómo los menores de treinta y cinco años pueden ser protagonistas y líderes en la reducción de desastres, además de construir sociedades recilientes, mediante los programas científicos de la UNESCO.
En los intercambios se expusieron experiencias acerca de la conservación de los recursos costeros y marinos de la República Dominicana, y la evaluación de los riesgos en esas áreas en Barbados, entre otras temáticas.
La implementación del programa El Hombre y la Biosfera, en la reserva de Guahanacabibes en Cuba, donde los jóvenes desarrollan un grupo importante de estrategias dirigidas a preservar los recursos naturales que atesora, fue otra de las temáticas tratadas.
Rudy Montero Mata, Máster en Ciencia y jefe del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos de Desastres, de la Agencia Cubana de Medio Ambiente, planteó la necesidad de aprovechar las oportunidades de conexión que ofrece la UNESCO y las otras agencias de las Naciones Unidas para el trabajo de la futura Red de Jóvenes Caribeños Ante el Cambio Climático, que requerirá de ellos una buena capacitación para el éxito del trabajo.
Para el miércoles está prevista una Mesa Redonda dedicada a la Tarea Vida, oportunidad en que expertos cubanos disertarán sobre el trabajo del Centro de Estudios Marinos, y del Proyecto Manglar Vivo.
El jueves 5, se propiciará un diálogo intergerenacional que analizará la contribución al éxito de la labor de la Red de Jóvenes Caribeños que se constituirá ese día.